Seguramente te has hecho esta pregunta cientos de veces, intentando obtener un mejor desempeño en tu trabajo o ser más apetecido en los procesos de selección. Aquí te ofrecemos algunas pautas para identificar tus talentos y trabajar en el desarrollo de otros nuevos.
Por: Luis Manuel Ramírez, CEO de Natior Consulting
No hay duda de que nos enfrentamos a un entorno laboral desafiante, en el que se demandan nuevas habilidades, conocimientos y experiencias por parte de los profesionales, para atender a las demandas del mercado y alcanzar mayor eficiencia.
Por un lado, las empresas se preguntan cómo enfrentar un entorno económico de bajo crecimiento, que muchas veces las obliga a recortar presupuestos y reducir las estructuras organizacionales, lo cual genera mayores despidos y rotación de personal. Por otro, intentan aprovechar la tecnología y optimizan sus procesos con inteligencia artificial, para ser más productivos y elevar sus indicadores de calidad y proyección.
Ante ese escenario, se hace urgente que los profesionales desarrollen capacidades que les permitan a los profesionales ser competentes y apetecidos en el mercado laboral. Eso no sólo los ayudará a aportar el valor que esperan recibir las empresas, sino que favorecerá la ampliación de su perfil profesional para generar mejores resultados.
En este punto, debes estarte preguntando, entonces, ¿por dónde empezar? Lo primero que recomiendo es que te plantees, de una forma concertada y objetiva, cuáles son los talentos que posees. Explora cómo esos talentos se complementan con lo que el mercado laboral necesita en el entorno local en el que te encuentras o quieres estar en un futuro. No te preocupes si descubres que algunos de ellos parecen no aportar algún valor en concreto a esa posición que deseas. Ese será el indicador que necesitas para detectar vacíos en tu perfil y empezar a trabajar por nuevas habilidades que lo hagan más fuerte.
Cuando hagas ese ejercicio, ten en cuenta un aspecto emocional y de creencia vital que ayuda a desarrollar una inspiración ganadora. Elabora una imagen de éxito que te ayude a motivarte. Luego, podrás establecer un plan de acción claro, relevante y factible, en el que puedes incluir alternativas como construir una hoja de vida de impacto, un enfoque de networking que asegure una red de apoyo y conexión que te aporte información útil, e incluso puedes optar por leer investigaciones o formarte de manera intensiva para lograr un aprendizaje acelerado que te acerque al perfil al que aspiras.
Por último, no descartes la importancia de encontrar una oportunidad de trabajo que te permita desarrollar y llevar a otro nivel esas habilidades que has identificado. Eso te permitirá fortalecerlas, incorporarlas en tu quehacer diario y descubrir nuevas necesidades que te impulsen a aprender continuamente de lo que eres capaz.